miércoles, 26 de noviembre de 2008

Día Internacional de lucha contra la Violencia de Género


Las hermanas Mirabal ¸ Patricia Mercedes, María Argentina Minerva y Antonia María Teresa vivían en Salcedo, en República Dominicana durante la dictadura de Rafael Trujillo.


Estas mujeres tuvieron la valentía de luchar por la libertad política de su país, oponiéndose firmemente contra la tiranía de Rafael Leonidas Trujillo en el marco de la Agrupación política 14 de junio. Donde eran conocidas como Las Mariposas


Por esta actitud fueros perseguidas, encarceladas y torturadas en numerosas ocasiones, hasta que finalmente Trujillo decidió terminar con las hermanas. El 25 de Noviembre de 1960 envió a varios hombres a interceptar a las tres mujeres tras la visita a sus maridos en prisión. Las hermanas, totalmente desarmadas, fueron llevadas a unas plantaciones de caña, donde fueron apuñaladas y estranguladas.


Sin embargo este asesinato, lejos de quedar en el olvido, causó una gran repercusión en República Dominicana hasta el punto de que el pueblo dominicano se mostrara cada vez más en desacuerdo con el régimen del dictador y finalmente culminara con el asesinato de Trujillo en 1961




El 17 de diciembre de 1999, la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró al 25 de noviembre como Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, en conmemoración del sacrificio de las hermanas.

1 comentario:

goooooood girl dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.