jueves, 15 de mayo de 2008

POR LOS DERECHOS HUMANOS

Bloggers Unite For Human Rights es una campaña de concienciación sobre los derechos humanos lanzada por la sección estadounidense de Amnistía Internacional con la colaboración de la red de blogs BlogCatalog, con el objetivo de que hoy, 15 de mayo se posteee sobre asuntos relacionados con los derechos humanos.




DERECHOS DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS EN MÉXICO

En 2003 la población indígena de México suponía el 12% del total del país. Distribuida de forma desigual, se concentra en los estados del sur y del sureste, principalmente en las zonas rurales, aunque su presencia en las urbes ha ido aumentando en los últimos años. En algunos municipios del país como Oaxaca, Guerrero y Chiapas constituyen mayoría. Estos municipios muestran menores índices de desarrollo humano y social y con frecuencia, se mantiene una agricultura de subsistencia y autoconsumo. Esta relación entre pobreza e indígenas es fruto de una vulneración histórica durante siglos, de los derechos fundamentales de estos pueblos.




En 1992 se introdujo por primera vez en la Constitución http://info4.juridicas.unam.mx/ijure/fed/9/ (artículo 4) una referencia a los indígenas, con el reconocimiento de que México es una nación pluricultural; pero no tuvo consecuencias prácticas o legislativas. La reforma de 2001 incorporó la cuestión de los derechos de los pueblos indígenas en el texto constitucional, y en algunos estados de la República ya existe legislación en materia indígena (Chihuahua, Nayarit, Quintana Roo, Oaxaca, San Luis Potosí)




En 2003 el Congreso aprobó la Ley General de Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas y se creó el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas.
México ha suscrito los principales instrumentos internacionales sobre derechos humanos, y en 1990 ratificó el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo sobre pueblos indígenas y tribales.




A pesar de ello la alarmante situación de los derechos humanos en México, reconocida por diferentes mecanismos intergubernamentales de derechos humanos, continua siendo grave.
La persistencia de las ejecuciones y desapariciones, la sistematicidad de la tortura y las detenciones arbitrarias, la perpetuación de la impunidad, la frecuente violación de la garantía al debido proceso, la falta de independencia del Poder Judicial, la corrupción de los órganos de procuración de justicia, las reformas penales que restringen las garantías individuales, el aumento de la militarización de las corporaciones policíacas y de las zonas indígenas del país, especialmente Chiapas, la persistencia de la actuación de los grupos paramilitares y su impunidad, y los ataques a defensores de derechos humanos y periodistas, son motivo de gran preocupación.

Desapariciones y ejecuciones extrajudiciales

La desaparición el 10 de junio de 1999, del Sr. José Hidalgo
Pérez en San Cristóbal de Las Casas, Chiapas. A raíz de la denuncia de su
desaparición, sus familiares han recibido amenazas de muerte, que la autoridad se ha negado a investigar. El 24 de junio fueron encontrados restos humanos presuntamente pertenecientes al Sr. Hidalgo, sin que hasta la fecha se hayan presentado los resultados de los estudios de ADN. Aunque las autoridades han identificado a un ex teniente de inteligencia militar como responsable material de la desaparición, hasta la fecha no ha sido detenido.

El 20 de abril de 1999, en Barrio Nuevo San José, Tlacoachistlahuaca, Guerrero, los indígenas Antonio Mendoza de 12 años y Evaristo Alvino desaparecieron después de dirigirse a su milpa. Al día siguiente, sus familiares, Francisca Santos de 33 años y Victoriana Vázquez de 50 años, salieron a buscarlos, encontrando rastros de sangre en su parcela y
siendo perseguidas por militates, quienes posteriormente las violaron. El
7 de mayo, el juzgado se negó a recibir el Amparo por incomunicación a favor de los indígenas, argumentando que ellos "no eran una agencia de investigación", recibiéndolo sólo al cabo de 3 horas de insistencia por parte de este Centro.Ese mismo día fueron encontrados sus cuerpos en el Servicio Médico Forense de Acapulco, Guerrero.

Tortura y detenciones arbitrarias

El 2 de mayo de 1999, miembros del Ejército dispararon contra la
población de Pizotla, Guerrero, dejando un saldo de una muerte y la
detención arbitraria y tortura de Rodolfo Montiel y Teodoro Cabrera,
campesinos ecologistas. Durante los 5 días que permanecieron detenidos en las instalaciones militates fueron torturados por miembros del Ejército y obligados a firmar declaraciones autoinculpatorias en presencia del Ministerio Público que acudió al 40 Batallón Militar en Altamirano, Guerrero a tomar la declaración de los detenidos. A pesar de retractarse de sus declaraciones ante el Juez, denunciando la tortura sufrida, se les consignó usando dichas declaraciones como prueba.

El 1 de junio fueron detenidos el promotor de derechos humanos Manuel Pérez, el campesino Jesús Hernández y el Sacerdote Jerónimo Hemdndez en un retón del Crucero Pifial, en Chilón, Chiapas por un grupo de aproximadamente 200 priístas,12 quienes los interrogaron en presencia de diversas autoridades municipales y estatales. Manuel fue además golpeado por los priístas y 3 policías rurales. El padre Hernández fue liberado y a Manuel y Jesús se les dictó auto de formal
prisión 10 dfas después de su detención, en un proceso plagado de
irregularidades y pennanecieron en prisión hasta el 29 de junio, cuando fueron liberados por falta de pruebas

Por ello desde la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humano en México se establece como recomendación para los derechos de los pueblos indígenas que el Congreso de la Unión reabra el debate sobre la reforma constitucional en materia indígena, con el objeto de establecer claramente los derechos fundamentales de los pueblos indígenas de acuerdo a la legislación internacional vigente y con apego a los principios firmados en los Acuerdos de San Andrés. El Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo deberá ser aplicado en toda legislación e instancia que tenga relación con los derechos de los pueblos indígenas. La preservación y protección de las tierras, territorios y recursos de los pueblos y comunidades indígenas debe tener prioridad por encima de cualquier otro interés en la solución de los conflictos agrarios.


Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos en México: http://www.hchr.org.mx/
Comisión Civil Internacional de Observación por los DDHH : http://cciodh.pangea.org/


Fuentes:

Diagnóstico sobre la situación de los Derechos Humanos en México - Oficina del Alto Comisionado de las NU para los DDHH en México

Situación de los Derechos Humanos en México - Miguel Agustín Pro

Apuntes sobre la situación de los DDHH de los pueblos indígenas de Chiapas - Comisión Estatal de DDHH de Chiapas

No hay comentarios: